- El primero que utilicé fue que las mismas fuesen pertinentes para responder mis objetivos específicos; es decir, verificaba si el contenido poseía un texto comprensible, con un lenguaje técnico adecuado para el manejo de la información. Luego anotaba la dirección URL, el título, autor y año de la publicación, logrando llevar un orden de búsqueda para mi futura lectura.
- En el segundo paso, comence a leer cada documento seleccionado y desechar aquellos que por su contenido ó falta de algún criterio no me facilitarían la información que buscaba. Esto, con la finalidad de resaltar aquellos conceptos u opiniones de los distintos autores sobre el tema de investigación.
- Finalmente, como tercer paso, anotaba aquellos items que necesitaba profundizar más, para comenzar de nuevo con los pasos anteriores de búsqueda y encontrar así un documento que desarrollara información importante y relevante para completar la que ya había leido y citado.
Nuestro Blog fue creado para dar respuestas a las distintas interrogantes que nacieron gracias a la relación existente entre la Realidad Virtual y la Educación, específicamente en el papel de las Universidades Virtuales. Esperamos que les sea de gran ayuda para sus trabajos e interrogantes.
sábado, 16 de abril de 2011
Paso 2 CMI
lunes, 11 de abril de 2011
Paso 2 CMI
Procesos para buscar y seleccionar las fuentes de información
De acuerdo con la estructura del mapa mental y la identificación de los puntos a tratar para desarrollar la investigación, desarrolle los siguientes pasos:
Primero, realice la búsqueda de información en Google y en sus diversas herramientas (Google Académico, Google Squared) empleando la opción búsqueda avanzada, tomando en cuenta palabras claves del tema de investigación (universidades virtuales, educación virtual, enseñanza virtual, e-learning, ventajas de las universidades virtuales, beneficios de la educación virtual, rol de los estudiantes en las universidades virtuales, rol de los profesores en las universidades virtuales, etc.); idioma, región, formato de archivo, fecha, presencia, autor, publicación, entre otros.
Segundo, en todos los resultados de búsqueda utilice criterios para evaluar y seleccionar las fuentes de información como propósitos del sitio web (organización, entidad o persona que realiza la publicación) información sobre el autor (referencias), características de los contenidos (factual, analítica, objetiva o subjetiva); confiabilidad y pertinencia de la fuente.
Tercero, trate de seleccionar artículos, ponencias, propuestas, tesis, revistas, videos, entre otros con la finalidad de obtener diversas fuentes de información y dar respuesta a las preguntas planteadas en el problema de información y a los objetivos específicos. Para elegir cada uno de los documentos, consideraba relevante que fueran de sitios web educativos, universidades e instituciones reconocidas, autores especialistas en el tema, con contenidos técnicos y vigentes.
Por ejemplo:
Martín, M. (2009). La Universidad Virtual del ITESM: hacia una transformación de la educación superior. México: Universidad Virtual del ITESM. Obtenido el 08 de abril de 2011, de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/56429/1/TE1999_V1_universidadvirtual.pdf
Por medio de este ejemplo seleccionado para la investigación, observé que la fuente poseía contenidos confiables, estaba citado de forma correcta y redactado con lenguaje técnico, provenía de una revista electrónica actualizada en formato pdf, de la autora Marisa Martín perteneciente al Departamento de Investigación y Desarrollo Educativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México.