Tema: Universidades Virtuales
Justificación: Según Cabañas y Ojeda (2003) la Universidad Virtual “es una institución de formación superior cuyo modelo organizativo, en su totalidad, se apoya en las redes de computadores. Ofrece enseñanza a estudiantes mediante material multimedia…desde sitios remotos”.
Las Universidades Virtuales “no disponen de un Campus físico de edificios a los que tiene que acudir el alumnado para gestionar cualquier acción propia de la actividad universitaria. La actividad universitaria en su conjunto se realiza mayoritariamente a distancia”. (Cabañas y Ojeda…)
De acuerdo con lo anterior, se desea conocer las ventajas que ofrecen estas universidades, además de indagar cómo se lleva a cabo una educación de manera virtual, es decir cómo los profesores y estudiantes se adaptan a un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje en las Universidades Virtuales.
Pregunta Inicial: ¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las universidades virtuales a sus estudiantes y profesores?
Preguntas Secundarias:
- ¿Qué son las Universidades Virtuales?
- ¿Cuáles fueron los motivos que hicieron surgir las Universidades Virtuales?
- ¿Cuáles son los cambios que deben adoptar los profesores y estudiantes en las Universidades Virtuales para establecer un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje?
Las taxonomías por las cuales redactamos las preguntas han sido las siguientes: en primer lugar, tocamos la de comparación con el objeto de establecerla entre las UV y las UC para identificar las diferencias o semejanzas que pueden existir entre ellas. En segundo lugar, podría decirse que se toca la taxonomía de causa-efecto, en cuanto queremos saber si la utilización de las Universidades Virtuales generan una educación de calidad en sus egresados. Como tercer lugar, usamos la taxonomía de procesos donde mediante ella queremos saber que procesos o movimientos generaron el nacimiento de las Universidades Virtuales como opción para alcanzar una educación superior. Y por último, puedo identificar, la taxonomía de carácter periodístico al dar la oportunidad de analizar las experiencias de aquellas personas que han sido parte de las UV y la posibilidad de aportar nuestras ideas y pensamientos basándonos en teorías.
ResponderEliminar• ¿Cuáles fueron los motivos que hicieron surgir las universidades virtuales?: esta pregunta se encuentra redactada bajo la taxonomía de causa-efecto, porque es necesario entender de dónde surgen las Universidades Virtuales, cuál o cuáles fueron los factores que la originaron y las posibles consecuencias, resultados o efectos que ha generado la creación de estas universidades virtuales en la educación.
ResponderEliminar• ¿Universidades Virtuales versus Universidades Convencionales?: establece una taxonomía de comparación porque se están utilizando dos grandes temas “Universidades Virtuales” y “Universidades Convencionales” para posteriormente con la recopilación de información y análisis establecer diferencias, semejanzas y relaciones entre las mismas.
• ¿Realmente se aprende mediante el uso de las universidades virtuales?: la siguiente se puede establecer como una pregunta redactada en una taxonomía periodística, porque requiere buscar y conocer diversa información, además de crítica, análisis, comparación y evaluación del tema; asimismo entender los pros, contras, características con la finalidad de responder de forma positiva o negativa si realmente se aprenden con las universidades virtuales.
• ¿Cómo han sido las experiencias de las personas con este medio de formación?
Está formulada bajo una taxonomía periodística, ya que se quiere conocer las experiencias obtenidas con las universidades virtuales y si en realidad se puede obtener una educación de calidad recibiéndola por medio de este entorno virtual, pero es importante destacar que para poder conocer este tipo de información es necesario investigar, indagar sobre la experiencia de otras personas para luego poder aportar nuestras conclusiones acerca del tema.